Introducción: Desde julio de 2021, el Real Decreto 159/2021 rige los servicios de auxilio en vías públicas. Recientes modificaciones a través del Real Decreto 1030/2022 introducen cambios notables, especialmente en el artículo 4.

Artículo 4 – Operación de Auxilio: Destacamos el artículo 4, que establece criterios para posibles reparaciones en la vía. En términos generales, se evita la reparación in situ, a menos que sea más rápida que la retirada del vehículo o es esencial para su remoción.
Vehículos Pesados y Excepciones: Se permite la reparación in situ para vehículos pesados (MMA ≥ 7,500 kg) que no pueden retirarse directamente. Se resalta la posibilidad de intervención de vehículos y empresas distintas de «auxilio en carretera».
Medidas de Seguridad y Visibilidad: Énfasis en la importancia de adoptar medidas para garantizar seguridad, incluyendo el uso de la baliza V16 y vestimenta de máxima visibilidad para los operarios.
Comunicación Telemática y Excepcionalidad: La comunicación de la geolocalización se simplifica con el uso de la baliza V16 certificada, dada la excepcionalidad de estos servicios.
Visibilidad Física y Cumplimiento Normativo: Se subraya que los vehículos involucrados deben cumplir con las normas del Escrito Directriz MOV 2023/11Señales V2 y V23 dentro del marco del Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas.