INSTRUCCIÓN MOV 2023/15
En situaciones de accidente o avería en autopistas y autovías, es importante conocer las normas y excepciones relacionadas con el uso de los triángulos de preseñalización de peligro.
La Dirección General de Tráfico ha establecido una instrucción (MOV 2023/15) que exime a los conductores de la obligación de colocar dichos triángulos en estas vías, con el objetivo de evitar interacciones peligrosas entre peatones y el tráfico.
Según la instrucción, en autopistas y autovías, los conductores que queden inmovilizados por accidente o avería y dispongan de triángulos de preseñalización de peligro no están obligados a utilizarlos.
La Dirección General de Tráfico recomienda no hacer uso de los triángulos en estas situaciones, con el fin de evitar que los conductores tengan que desplazarse a pie por la calzada y generar interacciones persona-vehículo potencialmente peligrosas.
En caso de inmovilización del vehículo, el conductor debe señalizar convenientemente el vehículo u obstáculo creado y tomar las medidas necesarias para retirarlo de la calzada en el menor tiempo posible.
Esto implica sacarlo de la vía y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento, siempre que sea factible.
Es fundamental conocer las normas y excepciones relacionadas con el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías.
La instrucción establece que en estas vías no es obligatorio utilizar los triángulos en caso de accidente o avería, con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y evitar interacciones peligrosas.